sábado, 23 de enero de 2016

V= X

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.


Para la ciencia la vida es lo que hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de evolución.Para la química la vida es el reino de lo no lineal, de la autonomía del tiempo, de la multiplicidad de las estructuras, algo que no se ve en el universo no viviente. La vida se caracteriza por la inestabilidad por la cual nacen y desaparecen estructuras en tiempos geológicos. Para Ilya Prigogine (Premio Nobel de química del año 77) la vida es el tiempo que se inscribe en la materia y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica. Todos los fenómenos biológicos son irreversibles. Esta irreversibilidad es una propiedad común a todo el Universo, todos envejecemos en la misma dirección porque existe una flecha del tiempo.Para Prigogine es la función la que crea la estructura y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica, es decir, de la vida.En la filosofía, la vida puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Albert Vilanova), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann).En la religión la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.En la religión cristiana: La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo.En la religión budista:La vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres sintientes en el samsara. En la fisiología: Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgánica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.Para el metabolismo: Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.En bioquímica: Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.En la genética: La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.En termodinámica: Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.


Cuando apenas tenía 15 años alguien me preguntó: ¿Que crees que es la vida?. Yo, en un alarde de intelectualismo y superioridad; abrí mis brazos al horizonte, esbocé media sonrisa y comenté con orgullo: Esto.
El que preguntaba, puso las manos en su espalda, frunció los labios en una mueca y alzando una ceja me dijo: Un intangible por exceso. La vida, según tu, lo es todo. "Todo" es demasiado. No se puede medir. Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede gestionar. ¿Consideras pues que la vida es caos? -sonrió al ver que yo no tenía respuesta- Supongo que si. -me dijo- Supongo que es caótica. Pero mira; observa bien. Es rítmica, poética, sobrepasa los conceptos conocidos. La vida es esto -señaló con el dedo índice su corazón- y esto -llevó ese mismo dedo a su cabeza- y si, esto. -señaló alrededor- Cada ser conceptualmente y físicamente vivo, contribuye a este caos creando vida. Siéntela. Pulverizándose. Mezclándose con el aire. Entrando en tus pulmones y en tu torrente sanguíneo. Escucha su latido. Tu latido. Eres esa chica que camina por el parque de la mano con su novio. También eres su novio. Eres aquel hombre envejecido. Todos sus recuerdos. Ese camarero. Esa mujer y su nieto. Ese pequeño caniche. Ese árbol. Esta brisa que te toca. Eres todas esas cosas. A la vez y por si solas, esas cosas también son en si mismas. ¿Están menos vivos por si mismos? No. Porque la vida es inherente a ellos. Pero no es excluyente en si misma. Todo suma. Sin embargo, siendo un intangible, siendo algo extraño y sin embargo tan común, aún se trafica con la vida. Bueno, con los cuerpos. La vida, va más allá de esto que vemos o tocamos, existe por encima y por debajo de la piel. Casi nadie piensa en ello, pero tu lo harás, pensarás en ello esta noche al acostarte. Considerarás, esto: Si la vida va más allá del cuerpo. Si lo es todo, y a la vez nada. Y no se puede gestionar. Entonces, que es la vida?
Yo -le dije- y todo aquello que existe, que ha existido y que existirá. La vida es la conexión y la desconexión. Y va más allá de las mediciones. La vida lo es todo y todos.

Poco sabía yo entonces de lo relativa que es la verdad a veces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario